Septiembre está agitado

  No es a modo confesional, si no más bien la intención es vomitar la historiografía reciente del grupo [no se alarmen si encuentran palabras inexistentes o conjugaciones dudosas a lo largo de este texto, sólo responden a la funcionalidad discursiva o a la perorata general].
  Septiembre viene agitado y su reverberancia se prolongará hasta, quizás, fin de año (o hasta el final de los tiempos, quien sabe).  Intentaré ser ordenado.  Primera.
  Aunque en la obra salga solo a escena (madre, no te preocupes) cuento con un par de personas que no sólo producen, asesoran, confían, bailan, ora dicen sandeces ora dicen genialidades, si no que también trabajan a la par y codo a codo para que nuestro humilde grupete de teatro (por Tersites) viva, chille y se pasee por escenarios (las menos de las veces) o cualquier rincón donde un grupo de personas se amuche para esta cuestión del teatro.  A ellos, Janos Alfaro y Lucía Arias, las primeras palmaditas en el hombro y los abrazos sentidos.

CASA PASCO es un hermoso espacio al sur de la ciudad de Buenos Aires, sin aristas, sin asperezas, un lugar que parece una postal y se hace teatro, yoga, y se comparte con gente en veladas placenteras;  ahí empezó el mes para El circo de los mendicantes. [Gracias a todos las gentes y en especial a Rowe (prometo que vuelvo a las clases pronto, pronto, prometo)]

ESPACIO BONPLAND es un oasis, un verdadero oasis, un pulmón henchido de aire que suspira paz (pero no de la que da modorra si no de la que viene junto con el agite (suena a cancha y a hinchada, pero es más bien el agite del constante movimiento mayestático que no se ve, que va por debajo o en el costado, o en los márgenes e incluso más allá)).  En ese oasis, insisto, que comienza a pervivir: tres funciones a sala llena, bien comidos bien bebidos y bienvenidos, o bien llegados.  Todo esto gracias a Natalia, Maxi y toda la gente del Movimiento Popular La dignidad [Para los que son de Neuquén, sepan que nada tiene que ver con el Movimiento de allá].
Y en una de esas funciones, una noche, se apareció el estimado Javier Swedsky quien luego de la función me obsequió un análisis exhaustivo de la obra (con forma de clase magistral de teatro de objetos, y por lo cual le estoy profundamente agradecido) y unas devoluciones que me hicieron sonrojar.

Y esto es un apartado particular de agradecimiento para Natalia Epstein (la Natalia de más arriba) quien fue el nexo primigenio con el Espacio y el Movimiento y no sólo confió en este trabajo sino que, como excepcional artista plástica que es, supo (y sabe, mejor dicho) plasmar los momentos de la obra en unas ilustraciones fantásticas [y eso es todo lo que diré al respecto, porque dentro de muy poco, antes que finalice el año... SUSPENSO, MISTERIO...]

BIBLIOTECA POPULAR DIEGO POMBO, la vieja y querida biblioteca, que ha sido adoptada por el grupo como hogar adoptivo nos abrió las puertas una vez más, y en un marco inmejorable los mendigos pululantes supuraron su miseria dichosa (si, lo sé, suena raro y hasta un poco morboso, pero creanme).  Como siempre y ya es un clásico de agradecimientos: Janitos, venga esa mano.  Y como en tantas otras veces por los pagos Sanmartinienses,  gracias a las bellas fotografías que toma la jovenzuela de Sofía Muiños (y no quiero que Janos se ponga celoso, porque lo conozco y ya debe estar haciendo caras, Janos: te estoy guardando para después a vos)

ESPACIO PROVINCIA.  Vicente Lopez.  Junto con la inigualable Florencia Carrizo armamos una fecha muy especial.  Las versiones suicidas de nuestras obras.  En jornada doble, y en el acogedor Provincia de Juan Reos, los espectadores que se abarrotaron ese domingo a la hora de los gatillos y las horcas, vieron El circo... y antes se/nos deleitamos con el excelente trabajo de Florence ADONDE VA MÓNICA (Vayan todos a verla porque es, insisto, excelente).  O mejor dicho vengan...[y sigo sembrando misterios.  Estoy a pleno hoy.]

CC. MARCÓ DEL PONT.  En Flores, te bajás del Sarmiento, cruzás las vías y te encontrás con unas esculturas metálicas muy grandes, las pasás ,o mejor dicho, las pasabas y había una gran muestra de pinturas.  1000 apuntes para pegarse un tiro en las ideas.  Hormigón.  (Busquen la pintura con los Charlys, de Joaquin Nudel porque es perturbadoramente genial).  Así que, gracias a todos los compañeros de la muestra que me invitaron.

  y ahora voy a tomar aire, y a los pocos valientes o aburridos o personas completamente sin nada más importante que hacer, que llegar a leer esto hasta el final, les sigo contando un poco más.
  Las fotos, la mayoría de ellas, que circulan o circularon o están guardadas aún (agazapadas, esperando el momento oportuno para amanecer a la existencia cibernética) y las filmaciones son obra de la talentosa lente de Igor Alfaro "Charapa".  
  A Federico Avila le agradecemos el otro registro en video y su valioso aporte al orden y la contabilidad del grupo con sus fórmulas y planillas de excel.

  Y al público, sobre todo al público, les agradecemos que hayan venido y que sean parte fudamental de esta obra.  Una vez muchas gracias.